[DOWNLOAD] "Harris, Tomas. Cipango" by Chasqui ~ eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Harris, Tomas. Cipango
- Author : Chasqui
- Release Date : January 01, 2011
- Genre: Language Arts & Disciplines,Books,Professional & Technical,Education,
- Pages : * pages
- Size : 43 KB
Description
Harris, Tomas. Cipango. Trans. Daniel Shapiro. Lewisburg: Bucknell UP, 2010. 321 pp. ISBN: 978-083-875-734-5 A ver el titulo del poemario del chileno Tomas Harris (La Serena, 1956), Cipango, es posible que el lector espere encontrarse con versos decorados con japonesismos orientalistas. Sin embargo, nada mas lejos del exotismo estereotipico que esta coleccion de poemas desgarrados que el autor divide en cinco partes: Zonas de peligro, Diario de navegacion, El ultimo viaje y Cipango. En realidad, estos poemas (que tambien podrian leerse como un largo poema) usan como titulo el nombre que los europeos, desde tiempos de Marco Polo, le dieron al Japon para hacer una referencia ironica al error historico de Cristobal Colon, quien confundio la isla de La Hispaniola con el pais del sol naciente. Con frecuentes vaivenes espaciales y temporales que nos llevan en un mismo poema desde la conquista espanola de las Americas (por medio de referencias historicas y vocabulario arcaico) hasta el Chile de los anos 80 bajo la dictadura de Augusto Pinochet, pasando por la Tebas griega y el Estados Unidos de la epoca de la prohibicion y del Harlem Renaissance, Harris recurre a lo que ya casi se ha convertido en un lugar comun tanto en las letras latinoamericanas como en las chicanas: establecer una relacion de continuidad entre las injusticias y la opresion del indigena durante el periodo de la conquista y los abusos contra los derechos humanos cometidos en decadas recientes. Tenemos un claro ejemplo de este recurso en "Mar de ceniza", cuyos seis primeros versos usan el lenguaje arcaico de las cronicas de la conquista para pasar despues a las sirenas policiales, los tanques y los helicopteros. El contexto historico de la conquista contribuye, asimismo, a dotar de un aura mitica y legendaria a la tragedia nacional. El tono recuerda en ocasiones a La araucana (1569, 1578 y 1589), de Alonso de Ercilla, poema epico que, de hecho, se menciona en el Cipango. El mismo Cristobal Colon es quien habla y se mofa de si mismo llamandose "Virrey de la Nada" y "bufon de la Corte de los Milagros" en los poemas "Los sentidos del deseo", "Los sentidos de la limosna" y "Finis Terrae". Sin embargo, en algunos poemas es otra voz poetica la que se dirige a Colon o a Gengis Kan.